
Quizás por primera vez veamos las deficiencias del sector y nos lo tomemos como realmente una empresa y lo que implica realmente.
Antes cualquiera montaba un bar sin suficientes conocimientos del oficio y empresariales. Es lógico que cada puerta abierta resta parte de las necesidades de la sociedad y no aporta.
Este mal en decir que muchos negocios de hostelería no deberían de haber existido o todavía existen. Zapatero a tus zapatos.
Esta nueva hostelería como así la llaman no es más que mirar empresarialmente un negocio y crear una estructuración como tal , marcando una línea de viabilidad y como y que queremos hacer pensando en la forma más rentable para su éxito.
En este punto hay muchos conceptos a plantear y desarrollar.
Parece ser que la solución a todos los problemas es crear una fábrica de elaboraciones con un servicio a la medida de las mismas, lo cual es totalmente razonable e incluso necesario. Así como el seguimiento de los procesos y evolución de los mismos con la aceptación del público.
Hasta ahí todo correcto, pero hay un tema que no se está profundizando con las cartas sobre la mesa y antes si se reconocía en establecimientos con experiencia y dedicación. No es otro que el del personal y su valoración tanto por la empresa como por el público.
Es cierto que hay mucho intrusismo y mucha gente ha trabajado en esto y a cualquiera le hemos dado el título de camarero.
El servicio al cliente contiene un parte psicológica de la cual olvidamos y pocas veces se nombra.
Los trabajadores por la naturaleza del sector tienen que asumir unas circunstancias que no se dan en otros sectores.
Da la impresión que un operario es un gasto más dentro de la empresa y tiene que cumplir unas funciones en un tiempo establecido.
Nada más alejado de la realidad este te hace crear más clientes o deshacerlos dependiendo de la aptitud del mismo.
Ha esto le llamamos profesionalidad para valorar los buenos valores, pero como en otros sectores hay unas compensaciones por una labor hecha con dedicación con buenos resultados, por que no se practica esto en la hostelería cuando antes si se hacia.
Todo empleado valora tres cosas en una empresa ambiente laboral,horarios y sueldo.
Compensar a un trabajador que es un embajador de tu marca por su dedicación se debería de premiar para crear una motivación para los que solamente es un trabajo y no dedican mayor esfuerzo, aunque cumplan con sus obligaciones.
¿ La vocación no es un valor lo sufuciente poderoso para ser valorado y fomentarlo en el ámbito empresarial?, no solo hay que saber apretar el tornillo sino saber cuál y como hacerlo.
Todavía hay mucho camino por andar para mejorar pero veamos todos los puntos, no solo el empresarial y económico en este sector los valores humanos son quizás uno de los más importantes y no se le dan el valor que requieren.
