
Hay una cantidad de cursos de catas inmensa pero hay una fórmula que te ayudara a saber si realmemte te gusta este mundo.
Nada más cierto que tanto el olfato como el paladar hay que educarlo. Tienes que acostúmbrate a descubrir apreciaciones diferentes. En España en cada rincón del país se produce vino, cada región tiene su tipo de uva y con ello matices diferentes.
Las etiquetas de las botellas siempre te proporcionan una información esencial para que empieces a conocer.
La mejor opción es probar con intención de descubrir matices. Esto no es cuestión de me hecho un trago y ya está lo primero es olerlo, el olor es fundamental puedes saber en qué tipo de madera se ha criado el vino si partimos de crianzas, que tipo de uva, etc.
A medida que vallas cogiendo practica oliendo un vino y leyendo que tipode crianza es su madera reconocerás su olor y que tipo de uva, es una característica diferente para cada vino ya que es algo vivo. No huele igual la maceración en roble americano o francés o ruso, etc.
Cada madera es diferente y esos matices se aprecian, unas son más porosas que otras.
Ocurre lo mismo con los tipos de uva cada una tiene características diferentes, pero no huele igual criado en roble americano que es más porosa que esl francés por ejemplo.
Lee huele e intenta memorizar instintivamente ese olor con esa combinación y en poco tiempo la reconocerás y sábras diferenciar un Rioja de un Rivera.
Lo mismo ocurre con el paladar es la misma práctica, pero saborea no bebas por sed, intenta averiguar su origen .
Con el tiempo reconocerás las bodegas y que vinos te gustan de cada una y lo más importante, que te gusta.
Esto es un apredizaje muy rápido ya que si pruebas un vino por ejemplo no te agrada mucho y lees su D.O.que uva y cuál ha sido su crianza, todo vino con esas características no te agradara y en todo momento sabrás de qué se trata y puedes seguir probando otro tipo de caldos.
Esto te lleva a si tienes un cliente que le gusta un cierto tipo de caldo sabiendo tú su composición puedes ofrecerle alternativas con las mismas características y siempre serán de su agrado con lo cual ya estas vendiendo vino.
En resumen tomarse un tiempo en oler degustar e informarte es en conjunto con la práctica la mejor forma de introducirte este mundo maravilloso del vino.
