Esto por desgracia es una realidad aplastante.
Este oficio esta expuesto claramente a un condicionante de imagen y por ello para cierto público necesita trabajadores de una edad comprendida.
Esta realida no es muy agradable la sufren los profesionales que van avanzando en e l tiempo y ven que las empresas los rechazan por edad, aunque su experiencia sea mucha mayor que en otros perfiles.
Por ello unas de las soluciones serian prepararte para puestos de mayor responsabilidad y no impliquen tanto la realización de un servicio.
Para el personal de cocina esto no es un impedimento, ya que no están en contacto con el púplico y al comensal lo que realmente le importa es que su plato sea sabroso.
La forma fisica es un determinante claro está, es un continuo movimiento con posturas no muy adecuadas y soportar pesos.
También a medida que avanzas en la vida creas una familia y este oficio no ayuda a ello.
En cierto momento da la sensación que los abandonas y invade un sentimiento de culpabilidad que no estás haciendo lo suficienbte por ellos.
Por ello hay una frase típica que es que este oficio vale mientras eres soltero.
La conciliación familiares una de las razones por las que grandes profesionales quieren abandonar el oficio. Aparte que las horas van pasando factura al cuerpo.
Problemas circulatorios y lumbalgias es lo más típico, parte del estado emocional ya que todos no somos iguales y se repiten las situaciones desagradables.
En tiempos la experiencia era muy valorada, lo que por desgracia cada vez es más un factor en devaluación.
Personal de bajo coste que solo trasporte y tenga una sonrisa. Rídiculo pero cierto. En la mayoría de las ocasiones ni el cliente ni el empresario lo valoran.
Que el camarero-a hace clientes para unos e intenta darle el mejor servicio para otros, preocupándose de dar una imagen de que sabemos lo que hacemos y dar soluciones a los imprevistos, dando una calidez humana a esta relación de mercado.
Todo el mundo recuerda en cierto evento o día a día la atención de un camareo-a que intento que su estancia fuera lo más agradable posible . He hizo algo más que cumplir con sus deberes.
Existen las leyendas sobre el camarero-a senior, pero en todas partes existe gente buena y mala no encasillemos a todo el mundo en estereotipos que se trasmiten sin haberlos sufrido.
Mi opinión es que profesionalizar lo máximo posible y dar una increible imagen al mundo de saber hacer , ya que debemos estar a la altura de nuestra inmejorable gastronomía.
